Elmore Leonard y Justified

Con el escritor norteamericano Elmore Leonard me pasa una cosa muy curiosa y muy tonta: olvido con frecuencia que no me gustan sus novelas. La última de las suyas que he leído y que no me ha gustado se llama El blues del Misisipi (Tishomingo Blues, traducida por Daniel Aguirre para Ediciones B en 2002).
He olvidado que no me gustas las novelas de Leonard por culpa de una serie de televisión que emiten desde hace unos meses en Estados Unidos que se llama Justified y cuenta la historia de un agente de la ley (estados Unidos debe de ser el país del mundo mundial con el mayor número de organizaciones y cuerpos policiales) con un particular sentido de la justicia que es trasladado tras un incidente que parece sacado de una película del oeste al último lugar en el que desearía estar, el sitio donde nació y vivió la mayor parte de su vida. Allí se encontrará, entre otras personas, con una mujer que ha matado a su marido en defensa propia y con la que acaba liándose a pesar de que no debería hacerlo, con su ex-mujer, que trabaja en los juzgados y aparentemente ha rehecho su vida con otras persona, con su padre, que es un conocido delincuente habitual que está todo el tiempo entrando y saliendo de la cárcel, y con su mejor amigo de la infancia, que es ahora un narcotraficante con tendencia a hacer estallar cosas.
Lo que me gusta de Justified es que las relaciones personales son muchísimo más interesantes e importantes que los casos en los que el protagonista trabaja, está muy bien interpretada, y es más divertid que otras series de televisión que supuestamente son comedias (30 Rock o Cómo conocí a vuestra madre, por ejemplo). He visto los doce episodios que han emitido hasta el día de ayer, y cuando se acabe la voy a echar de menos casi tanto como a Californication.
La cosa es que Justified está basada en varias novelas y cuentos de Elmore Leonard, que figura incluso en los títulos de crédito de la serie como productor, y que la última vez que estuve en la biblioteca municipal acababa de ver los episodios 10 y 11 de esta serie, y vi en las estanterías dos novelas de Elmore Leonard y de pronto me apetecía leerme una novela de este señor y la saqué en préstamo de allí. No era la primera ni la segunda novela suya que leía, ni siquiera era la quinta, y el resultado final fue el esperado: había olvidado lo que acababa de leer antes de cerrar el libro por última vez, y eso es algo horrible.
Dentro de un par de años me habré olvidado de nuevo y seguramente picaré de nuevo con algo que, probablemente, no me gustará. Estas cosas me pasan continuamente.
Enlaces interesantes:
Página oficial de Elmore Leonard
Página oficial de Justified
Yo me bajo los episodios por internet en esta página
Los subtítulos los encuentro aquí (pero a veces están incompletos)

Responder

