Mis series de tv favoritas de esta temporada

Voy a hacer una lista. Yo no soy muy aficionado a las listas, creo que se les da demasiada importancia a algo que simplemente es un sistema para ordenar n elementos de cierta manera. El problema, claro está, es que en la mayorías de las listas se da más importancia al primer elemento de las mismas, pero eso no es algo que deba tenerse en cuneta en esta lista que voy a hacer porque todos son igualmente valiosos.

Las mejores series que he visto en esta temporada que está a punto de terminar han sido:

Community. Es la historia de un grupo de universitarios norteamericanos que acuden a una universidad pública y forman un grupo de estudio de español. Las universidades públicas parecen no gozar de prestigio en aquel país, y la mayoría de los alumnos retratados en la serie parecen ser demasiado mayores para ser universitarios o demasiado peculiares para estar en algún otro sitio. Como es una comedia, supongo que nada de esto tiene visos de realidad. No es que me importe, pero me gusta dejarlo claro. Aunque todos los episodios están bien, yo recomendaría especialmente dos: el de la Navidad y el de la batalla de paintball que emitieron la semana pasada. Yo me he descargado la mayoría de sus episodios de aquí, y los subtítulos de este otro lado. No creo que esté disponible en español.

Wallander. En su segunda y extremadamente corta temporada, los británicos han adaptado tres novelas de Henning Mankell para que un extraordinario y sorprendentemente sobrio Kenneth Brannagh interprete al detective sueco. Las novelas adaptadas han sido Asesinos sin rostro, El hombre sonriente y, mi favorita de entre todas las novelas de Mankell, La quinta mujer. Sí, claro que no siguen el orden cronológico de las novelas de Mankell, pero eso sólo le puede importar a los más puristas, y yo no soy uno de ellos. Yo me pillé aquí los subtítulos. La primera temporada sí está disponible en español, pero eché de menos las voces originales y no la he visto traducida. No tengo ni idea sobre si la segunda ha sido doblada al español y emitida en algún canal de pago, aunque supongo que sí.

Archie Panjabi

The Good Wife. Sorprendentemente, me gusto desde el primer episodio a pesar de mi aversión hacia las películas, series de televisión y/o novelas de abogados. Es la historia de una mujer públicamente humillada cuando su marido, un fiscal corrupto, admitió ante las cámaras de televisión sus infidelidades y acabó en la cárcel por ciertos asuntos turbios que han ido más o menos desvelándose a lo largo de la segunda mitad de la temporada. Julianna Margulies está magnífica y la edad le sienta muy bien, pero lo cierto es que mi pasión por esta serie tiene su origen en el personaje interpretado por la actriz Archie Panjabi, una detective que trabaja para el bufete de abogados en el que se desarrolla casi toda la acción: es guapa, lista, cínica, ambigua, muy, muy, muy ambigua en un montón de facetas, y tiene cierto pasado en común con el marido de Margulies. Yo me la he bajado desde aquí, y he cogido sus subtítulos (a varios personajes no hay manera de entenderles sin ellos) de este otro lado.

Las grandes decepciones, de las que no hablaré ni bien ni mal, en cuestiones televisivas han sido House, de la que esperaba mucho gracias a su primer episodio (soy del club de fans de Franka Potente) y que ha terminado siendo lo de siempre y, al parecer, van a sustituir su adicción a los calmantes por un alcoholismo cada vez más creciente; 24, de la que siempre esperas que sea como en las tres primeras temporadas y siempre te acaba decepcionando (lo del topo dentro de la UAT es ya como un chiste a estas alturas), y Perdidos, que sí, que vale que aún no ha acabado, pero no era esto, no era esto, no era esto.

Responder

