Republicano

It's My Party | The Lucky Nine

La Segunda República Española fue instaurada tal día como hoy en 1931, y una pequeña minoría de españoles va a celebrar este aniversario de un modo más o menos discreto.

No soy uno de esos republicanos que en el aniversario de la Segunda República Española sacan de un armario la bandera tricolor y la cuelgan de la terraza o de la ventana, y luego se pasan todo el día en el bar y se emborracha mientras insulta al Rey de España, canta un montón de himnos militaristas creados en el primer tercio del siglo XX y se pone tan pesado que todos los parroquianos del local terminan brindando por el advenimiento de la Tercera República para que los dejen en paz, para concluir, naturalmente, con vómitos, dolor de cabeza y el himno de Riego balbuceado en un cuarto de baño.

Para mí la República no es una idea romántica ni una tradición familiar, sino el corolario lógico del sistema democrático con el que nos gobernamos, que a mi juicio es incompatible con los privilegios de gobierno otorgados a una única familia. Yo no soy un nostálgico de la Segunda República española, no me habría gustado vivir en ella porque estoy seguro de que hubiese acabado fusilado en alguna cuneta por cualquiera de las facciones que acabaron enfrentándose en la Guerra Civil debido a mi costumbre de decir lo que pienso en voz alta, y desde luego estoy convencido de que ese trágico chiste que fue la Primera República es una experiencia que nadie quiere repetir. Yo no deseo una Tercera República que se parezca a las dos anteriores, y eso me convierte en un republicano extraño y sospechoso para muchas personas que comparten este deseo.

Responder

