Comparaciones imposibles

Hace un par de días terminé el último volumen de la trilogía Millenium, de Stieg Larsson, un autor al que el género negro no le funcionaba bien y que tampoco tuvo suerte cuando quiso escribir una de espías en el tercer volumen. He pasado mes y medio leyendo estas novelas, con alguna que otra relectura de Roberto Bolaño entre volumen y volumen para reponerme del mar sabor que me dejaron, y ha llegado el momento de pasar página y de leer algo diferente, algo bueno, para variar.

El pasado miércoles estuve en la biblioteca para devolver Los detectives salvajes, y me encontré en la estantería de novedades con la última obra de Antonio Muñoz Molina, el mejor escritor español vivo no nacido en Perú, La noche de los tiempos. Naturalmente, lo saqué de allí inmediatamente, y anoche empecé a leerlo.

No he avanzado demasiado, cincuenta páginas en un volumen de más de novecientas, pero me ha impactado muchísimo que en esas páginas el escritor se tome tanto espacio en describirnos a un arquitecto español que ha huido de la guerra civil dejando atrás a su familia para reencontrarse con una amante norteamericana en Estados Unidos. En estas páginas, Antonio Muñoz Molina despliega todas sus habilidades para contar quién es ese hombre, qué hace en una estación de trenes en Nueva York, cómo llegó allí, adónde va, por qué hace lo que hace, cómo se siente con respecto al abandono de su mujer, cuánto echa de menos a sus dos hijos, cuáles son sus miedos ante el próximo encuentro con su amante, tan deseado, en qué proyectos trabajaba en Madrid antes de la guerra… El relato no avanza mucho, hay muchas repeticiones, pero casi ni me he dado cuenta de ello ni me ha importado, porque desde la primera página me ha introducido en un mundo fascinante construido con palabras, imágenes y sentimientos que me son familiares.

Las comparaciones con lo que acabo de leer, Millenium, son imposibles, no puedes comparar los tamaños de un dinosaurio y una ameba, no es necesario hacerlo, es una tontería siquiera intentarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: